Propone gobernador castigar con 8 años de cárcel falsificación de documentos notariales

0
783
Las iniciativas fueron remitidas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia. 

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, presentó una iniciativa para proteger la fe pública y fortalecer el trabajo de los notarios en el Estado de México.

Mediante este documento se pretende aumentar las penas sobre delitos de falsificación de documentos notariales públicos y privados por ello se busca reformar el Código Penal de la entidad.
De acuerdo a la propuesta del ejecutivo se establece que para las personas que falsifiquen documentos públicos o privados, ya sean físicos o electrónicos, se le impondrán de dos a ocho años de cárcel y de 300 a mil 500 días de salario si el documento es una credencial o medio de identificación de los autorizados oficialmente para los miembros del ministerio público o de las corporaciones policiacas, así como de los poderes integrantes del poder judicial.
Estos documento refieren a sellos, llaves o marcas, así como para quien dolosamente haga uso de ellos. La iniciativa refiere a las personas que quien permita por acción u omisión la prestación de servicios exclusivos de la función notarial a su cargo se hará acreedor a esta pena de falsificación.
En este mismo tema, se envió otra iniciativa para reformar la Ley del Notariado de la entidad, la cual busca incrementar el monto de la fianza que se otorga en favor del gobierno estatal y ampliar a dos años la obligación de mantenerla vigente por quienes se separen de la función notarial en forma definitiva. El objetivo es responder de las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de la función y con ello se da certeza jurídica de los bienes y derechos de las personas.
Ambas iniciativas fueron remitidas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Comentarios

comentarios