Realizan edición 24 del tradicional concurso de Judas

0
134

Gracias a la iniciativa que el Maestro Luis Nishizawa impulsó en 1993,  este sábado se realizó la edición 24 del tradicional concurso de Judas, donde el mal toma diferentes formas gracias a la creatividad de artesanos mexiquenses.

En esta ocasión se produjeron 128 piezas, en su mayoría provenientes del poblado de San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, quienes con la quema de judas representan una especie de justicia popular en la que se representa de alguna manera a la figura de Judas Iscariote, quien en la religión católica traiciona a Jesús.

Con esta festividad, se acostumbra representar en forma de judas a personajes que el pueblo considera sus enemigos, descargando en ellos sus demandas con relación a los temas que aquejan en la actualidad, para luego prenderles fuego como una manera de acabar con el mal.

Con una diversidad de tamaños y colores, la creatividad se hizo presente en los judas que fueron elaborados principalmente de cartón, carrizo y papel, entre otros materiales, que en este año fueron creados con base en temas de actualidad social o política destacando en las figuras de arte.

El ganador absoluto del concurso en este año es óscar Sánchez García, de Mexicaltzingo, quien obtuvo el primer lugar que le valió el reconocimiento y un premio en efectivo.

El colofón de este importante concurso es el Sábado de Gloria, cuando se lleva a cabo la Quema de Judas en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, a la que acucieron cientos de personas para presenciar la  quema de 30 piezas de artesanos de Metepec, Capulhuac, Tultepec, Ciudad de México, Villa Nicolás Romero, Toluca y Mexicaltzingo

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios