Realizó UAEM Foro “Mujeres Caminando hacia un trato igualitario”

0
252

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre servidores públicos, académicos y estudiantes de las diversas licenciaturas de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de esta casa de estudios llevó a cabo el Foro “Mujeres Caminando hacia un trato igualitario”.

Al respecto, la encargada del despacho de la CIEG, Rocío Álvarez Miranda, comentó que el Foro, cuyo eje temático estuvo enfocado a “Los derechos humanos de las mujeres”, se llevó a cabo en este espacio universitario, debido a que el municipio de Nezahualcóyotl es uno de los que cuenta con Alerta de Género.

En el marco de esta jornada participaron especialistas en la materia, quienes abordaron diversas temáticas, como derechos políticos, derechos laborales, derecho a la salud, derecho a la educación.

La diputada de la LIX Legislatura del Estado de México y secretaria de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, Areli Hernández Martínez, habló sobre los derechos políticos de las mujeres y cómo la mujer ha obtenido espacios en los diferentes niveles de gobierno.

Sobre el derecho a la educación, Laura Verónica Nájera Nava, quien asistió en representación de Adriana Velázquez López, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, expresó la necesidad de que un mayor número de mujeres y niñas accedan a las mismas oportunidades de educación que los varones.

En tanto, la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Raquel Güereca Torres, coincidió sobre la importancia de generar espacios y acciones que permitan a las niñas y mujeres ejercer su derecho a la educación.

Sobre el tema de los derechos laborales, la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ilse Ibeth Díaz Ramírez, dijo que aún en la actualidad existe una gran brecha entre las oportunidades laborales de los hombres y las mujeres.

Finalmente, el encargado de Planeación, Diseño y Ejecución de Programas Sociales, Investigación Científica, Publicaciones y Área de Atención Psicoterapéutica de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Raúl Rojo Ruíz, habló sobre los derechos a la salud.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios