Rechazo a Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública no es un revés: JUCOPO

0
85
Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México.

Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México, señaló que no es un revés para la legislatura la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a que es inconstitucional el uso de la fuerza como primera opción.

 

“Con mucho respeto yo no lo veo así, la ley es perfectible, el Estado de México es ejemplo y vamos a ser la primera entidad que regule la fuerza pública”.  

 

Y es que en su sesión del pasado jueves, los ministros invalidaron el artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México como parte del análisis del juicio de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por considerar que algunos preceptos violaban las garantías individuales.

 

De acuerdo a los ministros quienes la desecharon por unanimidad, se contravienen los principios de necesidad absoluta, empleo gradual de la fuerza y de última razón y se explica que “ya que la primera opción siempre debe ser el empleo de medios no violentos y únicamente si éstos resultan ineficaces o inocuos para lograr su objetivo, es que se justifica recurrir a la fuerza y al uso de las armas de fuego”.

 

Roa Sánchez aclaró que esta definición es parcial a la totalidad de la legislación y que “sigue en estudio y nosotros estaremos acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Cabe mencionar que la corte ya resolvió sobre el juicio promovido por la LIX Legislatura donde se determinó que no esta facultada para promover esta figura.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios