Reduce un 60 por ciento incidencia de quemaduras en niños

0
562

Según datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, la incidencia de quemaduras en menores de 18 años ha disminuido considerablemente en los últimos años, pues en 2005 que inició operaciones la Unidad de Terapia Intensiva para Niños con Quemaduras dentro de las instalaciones del Hospital General Toluca Dr. Nicolás San Juan atendían en promedio 400 casos agudos al año y actualmente la cifra se redujo entre 240 y 250 pacientes, esto es una reducción de hasta el 60 por ciento.

Foto: Archivo

De acuerdo a la información proporcionada para Así Sucede, las causas más comunes por las que atienden a los menores con quemaduras al estar en contacto con líquidos calientes, principalmente en niños por debajo de los 7 años de edad y en menor proporción por exposición a flamas, quemaduras por fuego y electricidad. En el caso de los adultos las principales causas son las quemaduras por electricidad.

Los datos de la Secretaría de Salud también señalan que las quemaduras están dentro de los primeros 24 padecimientos que se reportan mensualmente y que el número de quemados por 100 mil habitantes ha disminuido pues la tasa promedio del estado de México es de 57.34 casos por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca en el penúltimo lugar en el país, sin embargo al ser la entidad con mayor número de población, representa el 7 por ciento del total de quemados a nivel nacional.
Es de mencionar, que en México y a nivel mundial, el grupo que más se afecta con quemaduras son los niños por de bajo de los 5 años de edad, debido a situaciones accidentales.
Además se calcula que en promedio anualmente se queman aproximadamente 120 mil personas en el país, de las cuales entre el cinco y el 10 por ciento van a requerir hospitalización en áreas especializadas, el resto son quemaduras leves que no requieren hospitalización o que se pueden manejar de manera ambulatoria en casa.
Pese a que el número de casos de menores con quemaduras agudas ha disminuido en la entidad mexiquense, la invitación a la población a que tome medidas de precaución continúa, en especial en esta época de fiestas decembrinas donde la pirotecnia es de los productos más consumidos por la ciudadanía por lo que a los padres de familia se les recomienda estar pendientes de sus hijos cuando enciendan fuegos artificiales, evitar que los niños estén cerca de donde se cocina o de objetos y líquidos calientes y colocar las ollas en las hornillas traseras para evitar que los alimentos o líquidos calientes se puedan derramar encima de los menores.

Comentarios

comentarios