Reducir presupuesto para partidos políticos e instituciones electorales es imperativo

0
80

Cecilia Cadena Inostrosa, Investigadora del Colegio Mexiquense, considera que es imperativo que se reduzca el presupuesto tanto para los partidos políticos como las instituciones que tienen que ver con los procesos electorales como lo es el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral de la entidad (TEEM).

“Me parece que es grotesco, una ofensa a la ciudadanía el que se esté gastando esa cantidad de dinero en procesos electorales.

Cabe recordar que el presupuesto para el IEEM para este 2017 fue de 2 mil 228 millones 331 mil 905 pesos, de los cuales, 542 millones 474 mil 839 pesos son para el financiamiento de los partidos políticos mas 265 millones 812 mil para la obtención del voto en año electoral.

En este sentido, la investigadora señaló que existen diversas propuestas para disminuir los recursos a los partidos y el caso más reciente fue el de Jalisco, a principios de junio, donde se aprobó que los partidos obtengan recursos a partir del número de votos que obtengan en la última elección.

Para poner en marcha esta propuesta en todo el país es necesario modificar el artículo 41 de la Constitución que establece que el financiamiento de los partidos se obtiene de multiplicar el número de ciudadanos del padrón electoral por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Cadena Inostrosa también dijo que otra propuesta puede ser cambiando la fórmula y en lugar de utilizar el padrón, se utilice la lista nominal, es decir, los ciudadanos que estuvieron en posibilidades de votar.

Una mas y derivado del desencanto que tiene la población por pésimo trabajo que realizan los partidos políticos para promover el voto, se descuente el porcentaje del abstencionismo que se registró en la última elección.

En el caso del IEEM y del TEEM es necesario disminuir su presupuesto en años no electorales.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios