Refuerzan fumigación para combatir dengue, zika y chikungunya

0
50
fumigación
La fumigación es para evotar la proliferación del mosquito transmisor de estas enfermedades

Ante la llegada de la temporada de lluvias, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reforzó las brigadas de fumigación y nebulización en viviendas de 22 municipios de la entidad para combatir la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

 

Isaac Moreno, jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores, recordó que en esta temporada, el mosco transmisor aumenta su reproducción en zonas cálidas al colocar sus huevecillos en agua estancada por la lluvia en llantas, recipientes, charcos o floreros. Por ello, en el sur de la entidad hay de manera permanente 350 brigadistas y de forma temporal hay 800 más para apoyar en la fumigación de domicilios.

 

Mencionó que la mejor medida para combatir la reproducción del mosco es evitar la acumulación de agua en cacharros y seguir las medidas de lavar recipientes, taparlos o voltearlos y tirar basura o cosas sin utilidad. Además de vestir pantalones largos, camisas o playeras de manga larga, usar repelentes, colocar pabellones arriba de las camas, así como mallas en puertas y ventanas para evitar que estos insectos ingresen a las casas.

 

Entre los 22 municipios donde se registra mayor presencia de este insecto se encuentran: Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya,  Amatepec, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Zumpahuacán, Ocuilan y Valle de Bravo. Cabe señalar que, las brigadas acuden a las viviendas, escuelas y lugares públicos gratuitamente para fumigar y nebulizar con insecticidas que maten al mosco y sus huevecillos, además de dar pláticas con medidas preventivas y repartir repelente de insectos.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios