Reinauguran la Sala de Conciertos Felipe Villanueva

0
55

Una sala de consulta multimedia con fonoteca y biblioteca especializada, una cafetería bistró y una rampa, sanitarios y un elevador para las personas con capacidades diferentes, son algunas de las nuevas áreas de la Sala de Conciertos Felipe Villanueva que la tarde de este viernes 16 de junio reabrió sus puertas para la promoción de la cultura mexiquense.

El espacio, inaugurado el 28 de agosto de 1987, fue creado con el propósito de fortalecer la cultura y reafirmar la identidad mexiquense. (Foto: Cultura Edomex)

El espacio, inaugurado el 28 de agosto de 1987, fue creado con el propósito de fortalecer la cultura y reafirmar la identidad mexiquense.

Después de 29 años de intenso trabajo, el Gobierno y la Secretaría de Cultura del Estado de México, decidieron que el espacio entraría en un proceso de rehabilitación, remodelación, ampliación y modernización de sus áreas.

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) fue el encargado de realizar este proceso para que el espacio fuera accesible, seguro, confortable y tuviera nuevas áreas y servicios para el público.

Esto se logró gracias a la inversión de 15 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de México donado al Patronato.

La primicia de esta remodelación es su respeto por la arquitectura original, armonizándola con valores de la arquitectura contemporánea, logrando un espacio funcional que satisface las necesidades del público actual y de los miembros de Orquesta Sinfónica del Estado de México, ya que la sala es su sede.

Las obras de la modernización de esta institución cultural, una de la más representativas e importantes del Estado de México, iniciaron en septiembre de 2016 y concluyeron en enero de 2017.

Entre las acciones que se desarrollaron están: revalorización del vitral Las mariposas, instalado originalmente en la sala de conciertos, el cual ahora es parte de la fachada principal e ícono del espacio.

La creación de una biblioteca de consulta pública especializada y digital ligada a la OSEM, la cual cuenta con tres computadoras, una impresora y 10 dispositivos Kindle.

Aquí el público encontrará partituras, documentos, acervos históricos y grabaciones emblemáticas de la orquesta mexiquense para su uso documental y recreativo. Además de un área de juego y lectura infantil.

También la colocación de una rampa, sanitarios y elevador para las personas con capacidades diferentes y adultos mayores; un tótem que de forma digital permitirá conocer la programación de la OSEM; una caseta de vigilancia e informes y en la sala de conciertos se contará con un área para 10 personas en sillas de ruedas.

Además de que se modernizó la sala, la cual tendrá capacidad para 890 personas; se realizó la ampliación del área de vestíbulo; se colocó la taquilla al interior y en el espacio inferior de la sala, en una superficie de 57.89 metros, se adecuaron las oficinas de la dirección y patronato de la OSEM.

Orlando Bastos, coordinador general y director ejecutivo de la obra de remodelación, destacó que se trató de un proyecto que buscó hacer al visitante la entrada y visita más confortable, pero también dar accesibilidad al espacio a personas con capacidades diferentes.

“Para lograrlo decidimos sacar el vitral que estaba escondido y ahora todos podrán verlo. También hicimos una rampa y bahía para personas con discapacidad, una nueva entrada a la sala y una rampa externa que sirve como salida de emergencia adicional.

“También modernizamos la iluminación exterior e interior de la sala con lámparas ahorradoras, mejoramos los camerinos y creamos la biblioteca que tiene casi todo el acervo de la OSEM, el cual está disponible en tablets y 200 libros. La idea es que también sea un espacio para que los jóvenes del Conservatorio de Música puedan estudiar y tener más acceso a música clásica”.

Mientras que Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, destacó que la reapertura de la Sala de Conciertos Felipe Villanueva fue con el objetivo de tener un espacio cercano a la gente y ser un centro de cultura, el más importante, en la capital del Estado de México

“Por eso estará abierto toda la semana, para que el público no sólo acuda a los conciertos, sino para que también pueda hacer uso de la fonoteca y de las áreas de cómputo para que consulten su acervo y conozcan a los diferentes artistas”.

Finalmente, Heberto Guzmán, presidente del Patronato de la OSEM, reveló que con esta modernización el espacio será un lugar idóneo no sólo para las actividades artísticas, sino también para difundir el trabajo de los nuevos valores de la pintura, escultura o de otras disciplinas “quienes van a tener aquí un espacio para promover sus obras”.

El presidente puntualizó que a partir de este sábado los mexiquenses tendrán un recinto propio y amable para que se diviertan, lo visiten y disfruten.

“Se trata de un espacio para la promoción de la cultura mexiquense. Ahora los estudiantes y artistas profesionales contarán con una sala de piano para las prácticas y tendrán una cafetería bistró, es decir, para ser utilizada por valores mexiquenses. Además, afuera tendremos sillas y sombrillas para que la gente esté al aire libre y disfrute aún más su estancia”.

Para conocer más de la Sala de Conciertos Felipe Villanueva visite: http://osem.edomex.gob.mx/sala_felipe_villanueva_toluca

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios