Robots, nueva herramienta para desarrollar habilidades sociales en niños con autismo

0
1087

A través de información obtenida del portal en internet Huffington Post, expertos de todo el mundo apuestan por los robots como herramienta para mejorar las destrezas sociales de niños con autismo. Sus proyectos, junto a otros como el desarrollo de aplicaciones móviles, arrojan esperanza para mejorar la vida de estos pequeños y sus familias.

Los vínculos entre robots y niños ya han sido estudiados en las universidades. En 2013, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur concluyeron que los androides son perfectos para las terapias con niños porque resulta más fácil interactuar con ellos que con otro ser humano y se pueden programar para repetir tareas o adaptarse a las necesidades concretas de cada uno. De acuerdo al estudio, el robot es capaz de tomar el rol de alguien amistoso, algo que a los humanos les cuesta interpretar.

Robots, nueva herramienta para desarrollar habilidades sociales en niños con autismo. (Foto: sipse.com)
Robots, nueva herramienta para desarrollar habilidades sociales en niños con autismo. (Foto: sipse.com)

La principal intención es que el robot y los médicos trabajen en conjunto tras crear un protocolo específico para ello, según explicó Maja Cepanec, responsable del proyecto. En España también se está apostando por la robótica para mejorar las condiciones de estos niños. Bernardo Ronquillo, un ingeniero sevillano, ha desarrollado un prototipo que ha sido seleccionado por Finodex, una aceleradora de empresas con dinero de la Comisión Europea. El robot tiene voz natural y una pantalla táctil, así como capacidad para ver.

Si todo va bien, el prototipo estará preparado para finales de año, después de que varios expertos lo examinen. Su diseñador destaca el precio: “Uno de los objetivos es que este robot sea asequible para las familias de modo que su coste sea una décima parte de lo que hoy en día suponen robots similares”.

Los autómatas se suman así a otras tecnologías que se están empleando para tratar a pacientes menores. Detrás de algunas hay una historia emocionante. Es el caso de Autcraft, un videojuego inspirado en Minecraft creado por el padre de un niño con autismo para que su pequeño y otros como él empiecen a hacer amigos de forma virtual.

Comentarios

comentarios