Rusos crean el reloj atómico más preciso del mundo

0
73
Reloj atómico
La creación de una red de láseres y relojes de este tipo ayudará a los científicos a crear un mapa preciso del campo gravitatorio de la Tierra.

Un equipo científico del Instituto de Física del Láser de la Sede Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia ha desarrollado un láser superestable. El invento hará posible la creación del primer reloj atómico ruso equivalente a sus análogos mundiales.

 

Según declaró el director del Instituto de Física de Láser, Alexéi Taichenáchev, citado por la Fundación Científica Rusa, los físicos del país eslavo tratan de alcanzar un error experimental de 10-17-10-18. De acuerdo con los investigadores, la creación de una red de láseres y relojes de este tipo ayudará a los científicos a crear un mapa preciso del campo gravitatorio de la Tierra, así como observar el paso de las ondas de la llamada ‘materia oscura’ a través del planeta.

 

Los relojes nucleares más modernos solo se atrasan en un segundo durante miles de millones de años. Para iniciar el reloj, los científicos ‘disparan’ con láser a dos ionos —situados en una ‘trampa’ electromagnética a unos micrómetros el uno del otro—, lo que produce las oscilaciones que constituyen la cuenta del tiempo.

 

Para la creación de un aparato de este tipo, es necesario un reloj ‘normal’, así como una fuente superestable de radiación láser, con el fin de lanzar los destellos de láser a intervalos regulares, además de determinar el momento preciso de la absorción de un impulso láser por un iono.

 

El proyecto del reloj ruso es único en su clase, puesto que los físicos siberianos lograron mejorar la calidad de haces de los rayos láser y su precisión al vincular la frecuencia de los impulsos y las llamadas ‘líneas prohibidas’ —también conocidas como líneas espectrales, emitidas por átomos sometidos a transiciones de energía no permitida normalmente por la reglas de selección de la mecánica cuántica—. Según los investigadores, los átomos de magnesio y de varios metales de tierras raras son capaces de cruzar estas líneas en las condiciones de un campo magnético débil.

 

Las condiciones de temperaturas cercanas al cero absoluto conducen, no obstante, a la inestabilidad e imprevisibilidad de la radiación láser. De acuerdo con los físicos siberianos, en un futuro próximo serán capaces de aumentar la precisión del reloj con la ayuda de métodos experimentales de medición de los espectros de rayos láser.

*Fuente Agencia iD

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios