Se despide Eruviel Avila con aumento al transporte: autoriza tarifa de $10

0
75

A seis días de terminar su mandato, el gobierno de Eruviel Avila se despide con la aprobación de un aumento de dos pesos a la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

El transporte urbano venía cobrando 10 pesos desde febrero (Foto: Especial).

La Secretaria de Mogilidad informó en un comunicado que después de concluir “los estudios técnicos realizados conforme a la normatividad, que comprendió revisiones de campo en todos los derroteros del Estado de México, el Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de 8 pesos a 10 pesos; mientras que el gremio transportista se comprometió a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables”. Es decir, la misma promesa de mayo de 2013, cuando se autorizó el más reciente aumento, y que los concesionarios incumplieron.

El comunicado señala que el aumento a 10 pesos “compromete a los transportistas a cumplir una serie de acciones como las mencionadas, con lo que se busca beneficiar a los usuarios del transporte público, por lo que también deberán destinar los recursos a la renovación del parque vehicular e instalar sistemas de geolocalización”, aunque la administración que autoriza el aumento ya no estará para revisar el cumplimiento del “compromiso”.

La Secretaría de Movilidad argumenta una serie de variables económicas para justificar el aumento a la tarifa, como la inflación, el tipo de cambio, el alza en las tasas de interés, el incremento a las gasolinas, pero deja de lado el hecho de que el aumento a los salarios ha sido ya rebasado por la inflación, que al cierre de agosto alcanzó 6.6 por ciento anualizado, el más alto en una década.

Por otra parte, se informó que los sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en 1 peso a partir del domingo 10 de septiembre, “con el propósito de mantener la calidad y eficiencia en el servicio”.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios