Se deterioran servicios públicos en Edomex y sube la corrupción, según encuesta

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La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 colocó al estado de México en el grupo de entidades con peores calificaciones y por debajo del promedio nacional. La ENCIG 2017 señala que el nivel de satisfación de los mexiquenses con los servicios públicos fue de 38.5 por ciento, seis puntos abajo del promedio nacional que fue de 44.5 por ciento. Además indica un deterioro en materia de corrupción.

La ENCIG mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, el drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, la recolección de basura, la policía, las calles y avenidas, y las carreteras y caminos sin cuota. Además, esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta del grado de satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota.

Según los datos nacionales, la satisfacción promedio pasó de 43.5 por ciento en 2015, a 44.5 por ciento en 2017.

La ENCIG 2017 también proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos, y otro tipo de contacto con servidores públicos durante 2017. En el caso del estado de México, la tasa de víctimas de corrupción fue de 15 mil 901 mexiquenses por cada 100 mil habitantes. La incidencia de actos de corrupción fue 21 mil 100 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, que fue la mejor calificación obtenida por el estado de México en esta encuesta.

No obstante, la ENCIG 2017 indica que la incidencia de corrupción empeoró en el estado de México, al pasar de 12 mil 278 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015 a 15 mil 901, un incremento de 29 por ciento en dos años.

A nivel nacional para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, obtuvieron un nivel de satisfacción de 23.7 por ciento, 23.8 por ciento y 35.9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 82.1 por ciento de la población de 18 años y más está satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2017, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 44.4 por ciento y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 31.3 por ciento.

De la misma forma, en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, en 78.5 por ciento de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos.

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