Se lanza satélite Morelos 3 de telecomunicaciones

0
1526
SCT Morelos3
El satélite Morelos 3, perteneciente a Mexsat, salvaguardará las posiciones orbitales asignadas a nuestra nación Foto: SCT

México se consolida como líder en América Latina en materia satelital al contar con uno de los sistemas más avanzados del mundo, esto gracias al proyecto del Sistema Satelital Mexicano Mexsat. El satélite Morelos 3, perteneciente a Mexsat, fue lanzado durante la mañana del día de hoy con éxito. Su principal misión es cubrir las necesidades de las telecomunicaciones móviles en el país con una cobertura total del territorio nacional.

Morelos 3 despegó a las 5:28 horas (hora del centro de México) desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ubicada en Cabo Cañaveral, Florida. Este hecho fue supervisado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y por ingenieros mexicanos pertenecientes al órgano público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Telecomunicaciones de México (Telecomm), todos altamente capacitados en temas relacionados con las ciencias espaciales, telecomunicaciones y satélites.

Minutos después de las 8:00 horas, se programó que el satélite Morelos 3 se separara de su cohete lanzador, cuando este se encontrara a cuatro mil 790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Próximamente, el 15 de octubre, Morelos 3 debe de haber finalizado su recorrido y colocarse en su posición satelital a 36 mil kilómetros para continuar con un periodo de prueba de 10 meses, tras los que el satélite entrará en operación total.

El programa satelital mexicano, Mexsat, surge ante el término de la vida útil de los satélites del Sistema Solidaridad, con el propósito de continuar brindando los servicios nacionales de comunicación vía satélite fija y móvil a distintas dependencias del gobierno federal para otorgar la cobertura social y de seguridad nacional necesaria. Además, de esta forma, México podrá salvaguardar las posiciones orbitales asignadas a nuestra nación. (Agencia Conacyt)

Comentarios

comentarios