Secretaría de Salud mexiquense iniciará Programa de Vectores

0
926

Más de 100 municipios mexiquense se encuentran fuera de peligro del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, sin embargo la secretaria de salud del estado de México comenzará con su programa de vectores en atención a lo establecido a nivel federal este martes.

Cesar Gómez Monge, secretario de Salud. (Foto: Elizabeth García)
Cesar Gómez Monge, secretario de Salud.
(Foto: Elizabeth García)

Con el anuncio de la subsecretaria de Prevención de la Salud este martes, el secretario de salud del estado de México César Gómez Monge asegura que en 10 días se comenzará con el reforzamiento de las medidas preventivas para evitar se propague el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

En entrevista destacó que a pesar de que más de 100 municipios se encuentran fuera de peligro por la altura, es decir, el Valle de México, la zona oriente del estado y la gran mayoría del Valle de Toluca, existen alrededor de 20 ayuntamientos de la zona sur que se encuentran más propensos a este vector.

En este sentido el secretario de salud informó que se intensificarán los operativos con el programa de vectores, la entrega de repelente y la fumigación de más de 20 mil casas en las zonas de Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo.

Gómez Monge informó que hasta el momento no hay registros de zika o chikungunya en la entidad pero no se descarta la posibilidad de que haya casos incluso importados.

“El llamado a la población sería usar suéteres en algunas zonas, no tener pantalón corto o shorts, y este tipo de cosas ayudan a poder contener alguna picadura” expresó.

El funcionario estatal resaltó la importancia del cuidado especial en madres embarazadas, en especial en las 15 mil que encuentran en la zona sur del estado a las cuales, dijo, el ácido fólico les ayuda a contener la enfermedad.

Cabe destacar que según lo informado, en el país hay 272 casos confirmados de zika en al menos 11 entidades federativas y 75 de ellos son mujeres embarazadas.

Comentarios

comentarios