Secretario de Finanzas desglosa aplicación de recursos de gasto federalizado

0
828

Joaquín Castillo Torres, Secretario de Finanzas del Estado de México, desglosó la aplicación de recursos del gasto federalizado por un monto de mil 943 millones de pesos, de los cuales, presuntamente se desconocía su utilización, com base en los datos del Informe de la Cuenta Pública correspondiente al 2015 que presentó la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF),, que se presentó el pasado 15 de febrero.

En este sentido, el funcionario explicó que » de esos recursos a la Secretaria de Infraestructura se le asignaron mil 411 millones de pesos para diversas obras entre las que destacan obras del  Mexibus 4, la construcción de un puente vehicular del Mexibus 4, obras del auditorio metropolitano y obras del centro de convenciones, en Toluca».
También fueron 465.8 millones de pesos a los municipios para diversas obras que se dividen de la siguiente forma: Ixtapaluca con 260 millones de pesos, Toluca con 150 millones, San Felipe del Progreso con 18.8 millones, Chimalhuacán con 16.4 millones, Temascalcingo con 8.1 millones,  Coacalco con 7 millones de pesos y La Paz con 5 millones de pesos.
Al área de educación se destinaron 66 millones para diversas obras , turismo con 122 mil pesos para diversos pagos a la Secretaria de la Contraloría.
Esto luego de que acudiera a comparecer, junto con el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, ante las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas de la LIX Legislatura por las observaciones que hizo la Auditoría Superior que ascienden a 8 mil millones de pesos.
En este sentido, el Secretario Joaquín Castillo dijo que el gobierno mexiquense aclarará estas observaciones en tiempo y forma, toda vez que se cuenta con la documentación correspondientes.
Ante los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, explicó que por el momento no se ha fincado ningún responsabilidad a ningún servidor público del Estado de México toda vez que aún se encuentra la etapa de solventaciones que dura 30 días hábiles a partir del 23 de febrero que fue notificado el gobierno estatal. Posterior a esto, la Auditoría Superior de Fiscalización tiene 120 días para pronunciarse al respecto y en su caso emitir un nuevo pliego de observaciones en el que se dan 160 días antes de que se inicie un procedimiento administrativo.
Los legisladores preguntaron al Secretario de Finanzas sobre el Fondo de Aportaciones de Servicios de la Salud cuyo monto es de 658 millones de pesos, dijo que este dinero se ejerció con apego a la ley y que el monto observado se aplicó en servicios personales con 481.7 millones de pesos, materiales y suministros 173 millones de pesos y en servicios generales 4 millones de pesos.
Además se preguntó sobre el programa de luminarias que se inició en el año 2016,, el cual, a decir de los diputados, tuvo un sub ejercicio; por este motivo el funcionario estatal explicó que solo 80 municipios tuvieron interés de participar ante la invitación para los 125. Este programa aún no concluye y a la fecha se han colocado 134 mil 445 de un total de 177 mil con un presupuesto de 2 mil millones.
El Castillo Torres dijo que este programa aún o ha sido auditado y que el dinero que no se invierta, será reasignado a otras áreas.

Comentarios

comentarios