Sector Salud de buscará que compras de medicamentos con el IMSS sean descontados de los recursos del Seguro Popular

0
19

El sector salud del estado de México busca que las compras consolidadas de medicamentos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sea descontadas directamente de los recursos del Seguro Popular, con el fin de darle fluidez a la recepción de medicamentos en las entidades, así lo aseguró el secretario de Salud, César Gómez Monge.

César Gómez, secretario de Salud del estado de México (Foto: Archivo).

Como parte de la última sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, las autoridades del gobierno estatal acordaron proponer a la Federación, que los recursos que se utilizan en la compra consolidada de medicamentos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean descontados directamente del presupuesto del Seguro Popular.

El secretario de salud, César Gómez Monge manifestó que esta medida busca que las entidades del país disminuyan el trato con los proveedores lo que dará más transparencia y menos retrasos en los pagos a las empresas.

Además, dijo, esta petición también le dará más fluidez a la recepción de medicamentos en los estados, pues las entidades solo recibirán las unidades sin discrecionalidad frente a las empresas.

“Es logísticamente complicado tratar con todos (proveedores) simplemente que se firmen los contratos y se retenga de las cuestiones de medicamentos y evitaría el problema” dijo.

El funcionario estatal afirmó que de esta forma se evitaría suspicacias en el manejo de recursos que se tiene, y de ser aprobada por el Consejo Nacional de Salud podría ponerse en marcha en el mes de enero, pues actualmente la entidad paga dentro del rubro de la compra consolidada alrededor de mil 100 millones de pesos que se descontarían de los recursos que se reciben vía Seguro Popular.

Gómez Monge recordó que este tipo de compra diferida ya se realiza en medicamentos contra la diabetes, vacunas y métodos anticonceptivos, lo que demuestra que existe un protocolo para repetirlo con el resto de los medicamentos.

“Nuestra petición sería que de manera directa ya fuera en medicamentos lo que garantizaría un abasto pleno y que no estuviera sujeto a discreción de cada estado y a cada proveedor”.

Finalmente el secretario de Salud resaltó la necesidad de que se revise el financiamiento de los sistemas de seguridad social, frente al crecimiento poblacional, pues afirmó que el reto es solventar su funcionamiento los próximos años.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios