Seguro Popular avanza en comprobación de más de 6 mil millones de pesos

0
69

Seguro Popular avanza en la comprobación de más de 6 mil millones de pesos que según la ASF señaló con irregularidades en al menos 28 entidades del país, así lo asegura Gabriel O’shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Gabriel O’shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y quien también está a cargo del Seguro Popular, asegura que continúa trabajando para comprobar los más de 6 mil millones de pesos que según la Auditoria Superior de la Federación estaban señalados como posible desvío de recursos en 28 de las 32 entidades del país.

En entrevista comentó que el dinero se envía a los estados y se hace una comprobación hasta el último día de junio y la cuenta pública cerro el pasado 30 de abril por lo que las entidades aún están en posibilidades de comprobar esos supuestos desvíos por falta de comprobación hasta dos meses después.

“Lo que vimos hace unos días que aclaró el Auditor Superior de la Federación fue que había 6 mil millones de pesos en desvíos por falta de comprobación lo que pasa aquí es que aquí cierra la cuenta pública el 30 de abril y los estados del país tienen dos meses más para comprobar” dijo.

Pese a que los señalamientos del supuesto desvío de recursos se hicieron a principios del mes de julio, O’shea Cuevas dijo que al día de hoy 13 de julio, de los 6 mil millones de pesos que refería la Auditoría, únicamente falta por comprobar 500 de todo el país.

“Que espero en próximos días se vayan comprobando. No es un desvió no es un robo, sino es una falta de comprobación en tiempo, terminamos el 30 de junio y aún seguimos revisando cada estado de la república”.

Comentó que estos problemas se han registrado en entidades con malas administraciones pasadas como Tabasco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca pero señalo que en este 2017, lo que corresponde al 2016 se ha avanzado mucho pues las comprobaciones hasta el viernes pasado que se cerraron, estaban al 98 por ciento.

Es de mencionar que según la auditoria de la ASF, Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, eran las entidades con los montos más altos de recursos del Seguro Popular reportados con irregularidades, y de hecho concentran por sí solos casi el 50 % de todo el total observado por los auditores.

Finalmente el funcionario federal comento que en cuanto a la situación de cheques sin fondos o que no otorga la Secretaria de Salud es un tema interno, pues debe ser controlado y corregido por el estado.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios