Semarnat pondrá en marcha Estrategia Nacional de Calidad del Aire

0
87

Con el propósito de controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, el gobierno federal desarrolló la “Estrategia Nacional de Calidad del Aire” (ENCA).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de proyectar esta herramienta, para orientar y coordinar acciones entre instancias gubernamentales con el fin de contribuir al desarrollo económico sustentable.

Esta estrategia, forma parte del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 y está fundamentada en el artículo 4 de la Constitución.

Propone coordinar acciones entre distintas estancias para establecer un equilibrio entre los riesgos de salud que implican algunos niveles de concentración de contaminantes.

Para ello se establecen cinco ejes y 69 líneas de acción para mitigar emisiones, de manera que en los próximos años se generalicen en las principales ciudades del país.

El primer eje, tiene como objetivo coordinar el tema de la calidad del aire de manera compartida entre los tres órdenes de gobierno para reducir concentraciones de contaminantes atmosféricos.

El segundo eje prevé impulsar las instituciones cuyas acciones inciden en la contaminación atmosférica.

El tercer eje busca actualizar el marco regulatorio en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera.

 

El cuarto eje, plantea una política atmosférica científica derivada de un monitoreo atmosférico.

 

El último eje, hace referencia a la sensibilización y la promoción de actividades concretas de la sociedad, la difusión de la calidad del aire, sus efectos en la salud y en los ecosistemas, así como los riesgos por exposición.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios