Senado promoverá la presea Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri

0
46

Valores, cultura y la identidad del mexicano, fueron recordados junto con las notas de las canciones de Cri Cri, durante la presentación del libro De Lunas Garapiñadas. Abrazando la Memoria: Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida, de la periodista y escritora Elvira García, a 110 del nacimiento del compositor infantil.

El legado del llamado “Grillito Cantor”  fue destacado por los presidentes de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien refirió que el Senado exhortó a la Secretaría de Cultura a que se implemente la presea Gabilondo Soler, para promover la música infantil.

Ernesto Cordero  manifestó su satisfacción por la presencia de jóvenes para rendir homenaje a un mexicano ejemplar, al apuntar que el Senado apoya la iniciativa para que se establezca la presea Gabilondo soler.

El presidente de la Mesa Directiva destacó también el legado de Elvira García, quien fue una gran entrevistadora, que tiene seis libros publicados y  más de 800 entrevistas, de las cuales 200 son parte del acervo cultural de México y está en la Fonoteca Nacional, además de que fue premio nacional de periodismo en muchas ocasiones.

La senadora Herrera Anzaldo comentó que la música de Gabilondo Soler, como símbolo de la cultura popular ha transcendido generaciones y fronteras, dejando un legado de  240 temas, 120 grabaciones, más de 300 personajes y tres mil 560 páginas de cuentos.

Las canciones infantiles, puntualizó, son un detonante para potenciar el desarrollo de  niños y niñas en actividades de expresión oral, les dota de seguridad emocional, genera ambiente de colaboración y respeto mutuo hacia otros infantes y la sociedad en su conjunto,  además que fortalece la capacidad de memoria.

Por estos aportes de las canciones infantiles, se exhortó a la Secretaría de Cultura a que se establezca la presea Francisco Gabilondo Soler para el fomento de la música infantil, reiteró.

La legisladora manifestó su satisfacción de que el artista haya establecido sus bases en el estado de México, pues vivió en Tepotzotlán, falleció en Texcoco,  su centro astronómico se encuentra en Tultitlán, y la fundación con su nombre se ubica en Naucalpan.

El presidente de la Comisión de Cultura, Gerardo Sánchez García, refirió que el homenaje al compositor favorece la integración y renovación de los mexicanos, en el contexto de la grave situación derivada de los pasados sismos, donde jóvenes y gobiernos federal y locales dieron muestra de su sensibilidad, solidaridad, pundonor y capacidad de respuesta.

En las canciones y cuentos de Cri Cri  se representan valores  humanos y de la familia, que deben inculcarse y fortalecerse en los niños y niñas, precisamente para lograr mayor integración entre la población.

 Oscar Gabilondo Vizcaíno, presidente de la Fundación Gabilondo Soler Cri Cri, resaltó la importancia de su abuelo en el fortalecimiento de la cultura y valores de México, por lo cual, apuntó, no puede minimizarse su legado.

 Las canciones e historias del “Grillito Cantor” deben considerarse como un instrumento para la formación de la infancia, para inculcarles valores y, con ello, acercar nuevamente a las familias y sean importantes todos sus integrantes, como los abuelos.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios