Sensor en smartphone ayudará a controlar niveles de glucosa en diabéticos

0
70

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo, lo que supone que la enfermedad afecta al 8.5% de la población.

El método más común para que los diabéticos controlen sus niveles de sangre es a través de un glucómetro, puede llegar a ser un proceso molesto y debe realizarse varias veces al día. Por esto, el reto actual consiste en encontrar métodos alternativos, menos costosos y más cómodos para el paciente. 

mHealth,  es un nuevo concepto que engloba la práctica de la medicina apoyada en los dispositivos móviles, y que ya está mejorando la calidad de vida de miles en el mundo.

El proyecto Nanotears está probando un sensor con nanopartículas integrado en smartphones que será capaz de detectar la glucosa en la lágrima de personas diabéticas. El proyecto está liderado por la Universidad Jaime I de Castellón (UJI) y se desarrolla con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castellón y la empresa BQ.

¿Cómo funcionará el medidor? Las lágrimas recogidas serán puestas en contacto con puntos cuánticos de carbono. Estas nanopartículas habrán sido previamente generadas mediante la ruptura del material con el uso del láser pulsado, un método que no genera residuos durante su producción. Además, las partículas tienen baja toxicidad, son fotoluminiscentes y fotoestables.

Lo siguiente consistirá en la aplicación de luz láser o LED de color azul a la muestra, emitiendo una señal de fluorescencia y calibrándola calculará la cantidad de glucosa y desarrollaremos el sensor óptico que, con posterioridad, se incorporará a la cámara de los móviles. Desde este dispositivo se podrán detectar sencilla y rápidamente los cambios de glucosa mediante simples cambios de intensidad de la señal fluorescente.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios