Sin apoyo para la robótica mexiquense

0
789

Escuelas de robótica en el Valle de Toluca señalan la falta de apoyo por parte del gobierno y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) para que los menores, en su mayorías de escuelas publicas, puedan asistir a eventos internacionales.

Uno de los instituto especializados en esta ciencia que han logrado mantenerse por casi una década en la capital mexiquense, aseguran, no han tenido ningún tipo de apoyo desde hace dos años pese a haber logrado alrededor de 50 premios tanto nacionales como internacionales.
El director académico de la escuela “Ciberbots” que se ubica sobre paseo Matlazincas en la Ciudad de Toluca comentó que los menores muestran gran capacidad para desarrollarse dentro de este ámbito, sin embargo, la falta de recursos impide que logren participar en estos eventos.
Este mismo instituto ha logrado reunir alrededor de 50 escuelas públicas y privadas en torneos de robótica para poder demostrar el talento de los jóvenes mexiquenses, cabe señalar que son al menos dos escuelas en todo el valle que se especializan en robótica.
“En un torneo `firsth` regional lográbamos juntar hasta 50 equipos de la zona centro, también invitábamos a Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, generalmente de escuelas públicas” dijo.
Destacaron la importancia de estos institutos ya que ayudan a menores de entre 6 y 17 años de edad, principalmente, a mejorar sus calificaciones en otras materias además de enseñarles a trabajar en equipo, solidaridad, trabajo bajo presión, así como razonamientos lógicos matemáticos y solución de problemas.
«Ayúdanos a que los menores se concentren más en la resolución de problemas. Estamos enfocados a la preparación de niños desde cero para que tengan las habilidades cognitivas para que resuelvan retos y mejorar su vida académica», aseguró Sergio Rosales
De acuerdo con los presupuestos obtenidos de esta y otro instituto que se ubica en el municipio de Metepec, los costos van de los mil a mil 200 pesos mensuales con duraciones indefinidas; es decir, hasta que los padres y los menores que deseen asistir.
Actualmente este instituto cuenta con una matrícula de 50 jóvenes que asisten a escuelas públicas con profesores especializados en la materia. En 2014 lograron la certificación “Firsth” a nivel nacional que les permite competir a nivel internacional en competencias internacionales.
Por esta razón solicitan el apoyo para un grupo de jóvenes que buscan viajar a Rusia y Chile, y competir en festivales de robótica contra universidades de estas naciones.

Comentarios

comentarios