Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Edoméx funciona conforme a bases de Constitución Política

0
60

El sistema de justicia penal acusatorio en el Estado de México está funcionando conforme a las bases y principios que la Constitución Política mexicana y las convenciones internacionales establecen para su funcionamiento, así lo señaló Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

“Yo estimo que este modelo si protege los derechos del imputado y probables responsables de un delito pero también los derechos de las víctimas y ofendidos del delito”, dijo el ombusdman mexiquense.

Sin embargo, reconoció que es prudente que se revise la ley en el tema de la prisión preventiva oficiosa para algunos delitos y no solo los que están establecidos en el artículo 19 de la carta magna.

“En este momento el constituyente permanente está revisando los casos en que deba operar de manera oficiosa la prisión preventiva, que es un tema muy delicado por la conflictiva social que vivimos”, dijo Delgado Carbajal.

En la constitución mexicana se establece cárcel para delitos como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios