Solicitan detener proceso de selección del presidente de la Codhem

0
30

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” pidió a la Cámara de Diputados del Estado de México, que se detenga el proceso de selección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y que se abra a la sociedad civil esta discusión.

“Hoy consideramos que es necesario poner el tema en discusión y debate público, la sociedad mexiquense se tiene que involucrar, de los contrario estamos condenados a una eterna  debe participar de los contrarío estamos condenados”, manifestó José Antonio Lada Duque, coordinador general del centro.

Dijo que no se puede permitir que la institución llamada a defender las garantías individuales se convierta en “un apéndice” de los poderes públicos, al contrario, debe ser independiente, autónoma, crítica y observadora.

En este momento los diputados locales a través de la comisión legislativa de Derechos Humanos, que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional, llevan a cabo el procedimiento para elegir al nuevo ombudsman mexiquense, mediante el cual, 10 Organizaciones Sociales y 10 instituciones académicas presentarán propuestas para que se pueda generar una terna y posteriormente se elija en el pleno legislativo con el voto de las dos terceras partes.

Aunque oficialmente no se han dado a conocer las propuestas, esta organización civil se opuso al nombramiento de Jorge Olvera García, quien fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), uno de los nombres que se manejan para este cargo y que suplirá a Baruch Delgado Carbajal, quien renunció a la presidencia la semana pasada.

José Antonio Lara recordó que la Auditoría Superior de Fiscalización detectó irregularidades en la UAEM tras encontrarse contratos por servicios con el Estado de Oaxaca y que nunca se cumplieron, en el 2013.

Los  planteles educativos son: Universidad intercultural del Estado de México, Universidad de la Salud, Universidad Politécnica de Tecamac, Universidad Isidro Fabela, Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.  

Las asociaciones civiles son: Las familias por La Paz A.C, Patronato PROTAMAC, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, KaiRa por tu bienestar A.C,  Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México, México es Nuestro Compromiso, Sin Trata A.C, Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México, El Desarrollo Gradual Directo A.C, Los Derechos de los Niños y la Mujer A.C.

Hasta el cierre de esta información, la comisión legislativa no había dado a conocer las propuestas.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios