Sólo 12 munciipios mexiquenses han subido su agenda a la plataforma de transparencia

0
37
El resto de los municipios confían en no ser sancionados.

Más del 90 por ciento de los municipios mexiquenses se manifiestan confiados a las posibles multas de las que podrían ser acreedores por no cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

Calimaya, Cuautitlan Izcalli, Metepec, Temascalapa, Temoaya, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Villa Guerrero, Villa Victoria y Xonacatlan son los únicos 12 municipios de los 125 mexiquenses que tienen publicada en la plataforma IPOMEX su agenda de actividades, lo que representa el 9.6 por ciento de todo el estado de México.

Según los datos consultados en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), el 34.4 por ciento de municipios tienen su agenda actualizada en alguno de los meses de 2017, 26.4 por ciento en 2016, el 8.8 de los ayuntamientos desde la administración pasada en 2015 que no renuevan sus datos, tres municipios desde 2014 y 23 que ni siquiera contienen datos al respecto.

Sin embargo, según afirmaron para Así Sucede, ninguno de los 113 ayuntamientos que han incumplido con la fracción XV del artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y sus municipios aprobada en 2015, ha sido sancionado pues el Sistema Nacional de Transparencia otorgó otro plazo para que cumplan con su obligación y las revisiones sean no vinculatorias.

Este plazo de seis meses concluyó el último día hábil de este 2017 y después se podrán sancionar a aquellos que no aportan la Información que tanto la legislación estatal como la nacional exigen en materia de transparencia.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios