Sólo 20 padres han solicitado cambio en el orden de apellidos para sus hijos

0
666
Los ciudadanos consideran que hace falta más difusión de la ley.

Hasta el momento, datos de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México indican que alrededor de 20 mexiquenses han tomado la decisión de cambiar el orden de los apellidos de los bebés recién nacidos, es decir, colocar primero el apellido materno y después el paterno.

Una cifra que se calificó de escasa pues a consideración de esta instancia que está a cargo de la Dirección de Registro Civil, es necesario darle más difusión a esta modificación pues el marco legal ya lo permite.
«Van como 20 personas que han tomado esa decisión. Es un tema de cultura que se tiene que ir cambiando. Me decía un ministro que seguía siendo discriminatorio el hecho de que sino se quedaban de acuerdo se ponía el apellido del padre pero es un tema cultural que hay que ir cambiando y modificando y no afecta en nada» dijo.
La Consejería Jurídica informó que estas personas que decidieron hacer el cambio en el orden de los apellidos van en pareja, las cuales calificó de maduras y modernas pues hablan de una evolución social.
Sin embargo, pese a que se cree que es el padre del menor el que se resiste a cambiar en segundo lugar su apellido, el director general del Registro Civil, Mauricio Noguez Ortiz, asegura que son las mamás quienes se oponen a este cambio, por posibles esquemas de tradición.
“Las mamás, son las más renuentes a hacer éste cambio; si le preguntas a 10 mamás, ve cuántas de ellas quieren que su apellido vaya primero”.

Comentarios

comentarios