En el sur mexiquense se produce más de 80 por ciento de toda la flor del país

0
707

En tierras mexiquenses se cultiva 77 por ciento del total de la producción nacional de crisantemo y prácticamente, toda la producción se obtiene de cuatro municipios colindantes en el centro sur de la entidad: Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Zumpahuacán, señaló Marilyn Juárez Trejo, egresada de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales del Centro Universitario UAEM Tenancingo.

La entidad ocupa lugares destacados a nivel nacional en varias ramas de las actividades agrícola, pecuaria y pesquera. En lo agrícola, se ubica entre los primeros lugares en cuanto a la producción de crisantemos, maíz en grano, pastos, papa y rosa de invernadero.
Foto: Archivo

Al realizar un “Análisis de la cadena productiva florícola en Tenancingo, Estado de México”, la egresada destacó que en la región sur del Estado de México se produce más de 80 por ciento de toda la flor del país, además de constituirse como la principal zona exportadora a nivel nacional.

Abundó que la entidad ocupa lugares destacados a nivel nacional en varias ramas de las actividades agrícola, pecuaria y pesquera. En lo agrícola, se ubica entre los primeros lugares en cuanto a la producción de crisantemos, maíz en grano, pastos, papa y rosa de invernadero.

Por ello, aseveró Marilyn Juárez Trejo, el Análisis de Cadenas es una herramienta que permite identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de un producto, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los principales actores involucrados.

En su investigación, la universitaria realizó un análisis de los actores de la cadena productiva de flores en el municipio de Tenancingo, así como el reconocimiento del actor que ejerce mayor influencia dentro de ella, además del actor que se lleva la mayor ganancia durante el proceso productivo.

Indicó que de acuerdo con la dinámica que tienen los actores de la cadena productiva de flores, cada uno posee características que le permiten realizar la actividad a la que está dedicado, ya sea de proveeduría, de producción, de comercialización o de consumo.

Actualmente, detalló, la producción de flores ornamentales o floricultura ha tomado importancia económica, estimándose que existen 14 mil 400 hectáreas cultivadas con flores, de las cuales, 90 por ciento se concentra en cinco estados de la República Mexicana.

Marilyn Juárez Trejo manifestó que la producción se destina al mercado local y sólo 10 por ciento se exporta. Además, se calcula que existen cerca de 10 mil productores, de los cuales 95 por ciento son pequeños y medianos.

En la actualidad, dijo, el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en superficie dedicada a esta actividad; sin embargo, no figura dentro de los más importantes a nivel mundial en la producción. Las principales entidades productoras de ornamentales son: Estado de México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Comentarios

comentarios