Tala ilegal daña patrimonio de Temoaya

0
1347

De 100 a 200 hectáreas se han visto dañadas debido a la práctica de tala ilegal en el monte tres ojuelos, mejor conocido por los pobladores de Temoaya como el monte grande, quienes se muestran preocupados debido a los daños que ocasionan al ecosistema de esta área natural.

tala clandestinaEsta mañana, pobladores del municipio de Temoaya realizaron un recorrido por la zona afectada en compañía de los medios de comunicación para brindar un panorama de los daños generados por la tala ilegal de arboles, principalmente ocóte, ocasionados por personal que ellos mismos desconocen.

El representante del Comisariado Ejidal y Bienes Comunales de Temoaya, Pablo Miranda Gabino, indicó que se han enviado peticiones directamente al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y al Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, para retirar a los trabajadores de esta zona natural que provee de agua a los pobladores de esta comunidad, sin embargo, no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Asimismo, refirió que se han entregado oficios con las mismas peticiones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), si tener efecto alguno.

Pablo Miranda, detalló que los trabajadores que se presentan en la zona comienzan la tala de árboles a partir de las 5 y hasta las 8 de la mañana, mientras que en el horario nocturno, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 9 de la noche.

Por su parte, uno de los pobladores de esta comunidad comentó que el monte ha sido talado de manera frecuente por mas de tres años, sin embargo, en estos últimos puede apreciarse a plana luz del día.

“A partir como de unos 3 años mas o menos, o desde antes, pero, rea de manera más discreta y de esa fecha para acá a la luz del día vemos pasar camiones con carga de troncos de grueso volumen, desconociendo su destino y por eso andamos en este lugar“ dijo.

Cabe señalar que esta área natural es considerada por los habitantes como patrimonio del municipio de  Temoaya ya que abastece de agua a los habitantes de esta comunidad.

Otra zona que se ha visto dañada – dijeron – es el cerro de Catedral, con el derribe de arboles.

Comentarios

comentarios