Teatro universitario

0
37

La Universidad Autónoma del Estado de México hace buen teatro. Siempre hay una puesta en escena interesante, una obra atractiva o una adaptación digna de verse.

Sólo hay que remitirse a la cartelera teatral de la UAEM para encontrer alguna opción digna de verse.

Mi afirmación está fundada. No me preguntes ni cómo ni por qué, pero esta semana pude presenciar la puesta en escenara Los Locos de Valencia, de la autoría del dramaturgo español de la Época de Oro, Lope de Vega, adaptada y dirigida por Óscar Ulises Cancino. La actuación corre a cargo del grupo O de Madera.

La obra original es una comedia de amor. La adaptación de Óscar Ulises Cancino tiene al drama y la reflexión, que aunque conserva algunos de los diálogos y los modismos de la obra original del Fénix de los Ingenios, Félix Lope de Vega y Carpio, conduce a una reflexión sobre la locura.

Aunque la puesta en escena de Los Locos de Valencia de pronto pierde tono con algunas canciones —supongo que insertadas para aligerar el montaje a los espectadores menos pacientes—, se redondea con una vuelta de tuerca que el adaptador incluyó para cerrar la puesta en escena.

Los actores se comportan a la altura —un par de ellos tienden a sobreactuar—, pero se destacan José Cotero, una sobria Lorena Lázaro y los vehementes Erik González y Rocío Chávez.

La obra se presenta lunes y martes a las 7 de la noche en el Teatro Universitario de Los Jaguares hasta el 31 de octubre. Vayan y disfruten.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios