«Techo» benefició a más de 500 mexiquenses en 2016

0
883

Con la creación de 105 viviendas en el estado para las personas de escasos recursos en distintas comunidades del territorio mexiquense, la Asociación “Techo” en el estado de México brinda ayuda a grupos vulnerables que residen en el la entidad; tan solo en 2016, fueron alrededor de 520 personas beneficiadas de manera directa o indirecta con las acciones que emprendió esta organización.

El director de Techo Estado de México, Isaac Rodea, señaló que en territorio mexiquense hay cuatro puntos activos en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Otzolotepec donde se desarrollan actividades como, talleres, platicas de liderazgo, capacitación en oficios además de la construcción de viviendas para quienes más lo necesiten.
Entre las comunidades en las que se llevan a cabo dichas acciones, a favor de los mexiquenses con bajos ingresos económicos, se encuentran: Santa Ana Jilotzingo y San Mateo Capuluac, en Otzolotepec, una en el Coporo; Zinacantepec y una más en la comunidad conocida como canastas, frente el aeropuerto internacional de Toluca.
Isaac Rodea, detalló que en la comunidad del Coporo se llevaron a cabo actividades entre las que destacaron, la realización de talleres de liderazgo con la que participaron de alrededor de 60 vecinos activos, así como talleres para emprender un nuevo negocios, mismas que les permitirán mejorar aspectos de compañerismo y comunicación entre los mismos asistentes.
Mientras que en las zonas ubicadas en la comunidad de Otzolotepec se llevó la construcción de un comedor en una institución de la misma comunidad beneficiando a 120 menores que acuden a la institución.
Así como talleres de estilismo y otros oficios que permitirán ingresar a las personas al mercado laboral.
Mientras que en la unidad que se ubica en la capital mexiquense actualmente se hace un estudio entre los pobladores para determinar los principales factores que impiden el desarrollo de la comunidad.
Por lo que, de manera general, detalló que la intervención de esta asociación en cada comunidad, dependerá de las necesidades, inquietudes y metas  de sus habitantes por lo que no se pueden generalizar los factores que afecten a todos los habitantes en la entidad.
Sin embargo, comentó que a través de los estudios que se han realizado a través de encuestas, visitas a las comunidades y otras formas de medir las carencias que se presentan en el Estado, concluyeron que el tema de los derechos humanos sigue siendo la constante que afecta a los habitantes de estas comunidades y no solo en el estado, si no en todo el país.
Comentaron que para este año, se tiene una proyección de 90 viviendas nuevas en otras comunidades del Estado, además de ingresar una comunidad más para brindar la ayuda necesaria.
Por último expusieron la idea de la creación de una cede en la comunidad del Coporo, en Zinacantepec, para que todas las personas que quieran aderirse a esta Asociasion de manera voluntaria pueda asistir a este inmueble además de realizar juntas y otras actividades.
Cabe señalar que esta organización cuenta con un total de 45 vecinos activos de manera permanente en esta asociación, en su mayoría jóvenes universitarios, así como personas que ya se encuentran laborando, sumando hasta 800 voluntarios, aproximadamente, en las diversas actividades que se desarrollan en todo el territorio mexiquense.

Comentarios

comentarios