TEEM determina que partido Movimiento Ciudadano si recibirá recursos públicos para el 2018

0
10

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron que el partido político Movimiento Ciudadano en la entidad si recibirá recursos públicos para el año 2018 que incluye el financiamiento para el proceso electoral.

Al revisar el recurso de apelación presentado por este instituto político, el pleno del tribunal determinó que el obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior, que fue la de gobernador, no es el único supuesto para acceder al dinero para sus actividades ordinarias.

Los magistrados señalan que también se puede tomar como base la elección de diputados por mayoría relativa. 

Esto luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinara que Movimiento Ciudadano no podría recibir recursos por no haber participado en la elección del pasado 4 de junio donde se eligió mandatario estatal, de acuerdo a lo que establece el propio Código Electoral de la entidad, como respuesta a la consulta hecha por el propio partido.

Los integrantes del Tribunal señalaron que la interpretación del IEEM impide el derecho del partido de cumplir con su finalidad constitucional de promover la participación del pueblo en la vida democrática, por este motivo fue revocado el acuerdo.

Por otra parte, los magistrados confirmaron la determinación de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de suspender por seis meses a Ana Yuriy Leyva Piñón. En el fallo se considera que está justificada la sanción toda vez que se confirmó que la perredista envió diversos oficios e hizo declaraciones en contra de una de las corrientes del sol azteca mexiquense.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios