TEEM resuelve juicios de inconformidad en contra de la validez de la elección en Edoméx

0
53

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió los cinco juicios de inconformidad en contra de la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo, Alfredo del Mazo,  los cuales fueron presentados por cuatro partidos políticos y una ciudadana.

En este sentido, los institutos políticos buscaban la nulidad de la elección y con ello la reposición del proceso electoral; sin embargo, los magistrados consideraron infundados todos y cada uno de los agravios presentados.

“Único: se confirma la declaratoria de validez de la elección de gobernador constitucional del Estado de México 2017-2023 y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor del ciudadano Alfredo del Mazo Maza como gobernador constitucional del Estado de México para el periodo 2017-20253”, señaló el presidente magistrado, José Arturo Sánchez.

Entre los agravios que fueron desechados se encuentran el rebase de tope de gastos de campaña, la presencia en la entidad de servidores públicos federales durante la temporada electoral e incluso la presencia del gobernador Eruviel Ávila en el cierre de campaña de Del Mazo Maza.

Esto deriva luego de que el pasado 8 de agosto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevara a cabo su sesión en la que se realizó el computo final, se  emitió la validez de la elección y posteriormente se hizo la entrega de la constancia de mayoría al abanderado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social.

Al respecto, los partidos políticos inconformes con esta resolución todavía pueden impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien en este momento también tiene los recursos promovidos en contra de los cómputos distritales, luego de que el pasado domingo la Sala Regional Toluca culminará el escrutinio y cómputo de 556 casillas  ordenado por la Sala Superior.

Cabe mencionar que estos asuntos deberán resolverse antes del 16 de septiembre, fecha en que la Constitución Política del Estado de México marca como el inicio del periodo del gobernador electo.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios