Refrescan el Consejo Consultivo Municipal de Cultura de Toluca

0
30

El director del Conservatorio de Música de la entidad, Laszlo Frater; la violinista internacional, Carol Victoria Urbán Flores; el  director del Conalep, Enrique Mendoza Velázquez y el ganador del primer concurso de historia, Luis Erick Contreras Flores, se incorporan a un Consejo Consultivo Municipal de Cultura en Toluca vivo, actuante y dinámico, que se volvió a instituir después de 40 años de olvido y vacío.

(Foto: Especial.)

Los nuevos integrantes rindieron protesta como consejeros con carácter de invitados permanentes del Consejo Consultivo durante su tercera sesión ordinaria, tienen vasta trayectoria en el ámbito de la cultura, música y arte.  Hoy forman parte de un espacio real de consulta y activismo cultural.

Carol Urbán dijo, es un honor formar parte de dicho Consejo que abre las puertas a los jóvenes y es la oportunidad de aportar nuevas ideas y proyectos que aprendió en el extranjero y que para una didáctica musical pueden funcionar.

Por su parte, el músico Laszlo Frater comentó que Toluca ha logrado ser no solo la capital cultural del estado sino uno de las ciudades culturales más importantes del país en la música, incluso señaló que es punta de lanza en cuanto a cultura se trata.

Cada integrante ha dado al Consejo un rol protagónico, combinando la energía del aficionado, del conocedor y del profesional para desplegar al alcance del toluqueño la creación cultural y llevar la oferta cultural más allá del Centro de Toluca.

Para muestra, la Orquesta Filarmónica de Toluca comenzó sus temporadas delegacionales por primera vez en su historia. El cine de calidad ha llegado a las comunidades alejadas para formar cinéfilos entre el público infantil y juvenil.

Imparten talleres artísticos y culturales en las delegaciones para crear dulce de alfeñique, cerámica en barro, sellos prehispánicos, serigrafía, cartonería, dibujo y pintura. Han inyectado nuevos bríos a las bibliotecas públicas municipales al convertirlas en centros de interés para acercarse al Tarjetero Cultural y la Canasta Básica de la Lectura.

Se organizó y premió el Primer Concurso de Historia del Municipio de Toluca, los museos del Alfeñique y de Calixtlahuaca rebasan hoy el millón de visitantes. Al caminar por parques y plazas como la Alameda, España y González Arratia, al portalear y andar por la Concha Acústica y Fray Andrés,  resulta cada vez más frecuente toparse con innovadores y cotidianos foros artísticos y culturales; sonidos, luz y color, alegría, fiesta y entretenimiento con tríos, jazz, coro infantil, ballet folclórico, ensamble de voces y banda municipal.

El Festival de San José, la Fiesta de la Música, Primer Festival de Poesía José María Heredia, Feria y Festival Cultural del Alfeñique van en ascenso, en expansión y trascendiendo nuestras fronteras. Hoy son festivales artísticos y culturales cuyo perfil apuntan hacia la trascendencia internacional.

El Consejo escuchará las propuestas de un grupo interesado en formar la compañía de teatro del municipio.

Lo anterior, es sólo una parte de la historia cultural oficial que corresponde al ámbito municipal, no cabe ninguna duda de por qué se habla ya de la calidad cultural de Toluca como capital cultural del Estado de México.

Comentarios

comentarios