Toluca fortalece cultura anticorrupción

0
28

Con el objetivo de fortalecer la confianza de la población en las instituciones, en un marco de promoción de la legalidad, las buenas prácticas, la transparencia y la rendición de cuentas, el H. Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad de votos la creación de la Comisión Edilicia Transitoria para la Integración de la Comisión de Selección Municipal con lo que, de forma histórica, se unen esfuerzos para cumplir la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Durante la sexagésimo sexta sesión ordinaria del H. Cabildo, el alcalde explicó que “la Comisión Transitoria convocará a cinco ciudadanos notables, entre ellos académicos, que no estén afiliados a partido político alguno, para que, a su vez, hagan una convocatoria en la que puedan participar los toluqueños y se establezca la Comisión Municipal Anticorrupción, que se integrará por tres personas que durarán en su cargo tres, dos y un año, respectivamente, con lo que se posiciona el Estado de México como punta de lanza en la materia y Toluca como ejemplo de una cultura de anticorrupción”.
La comisión estará integrada por los síndicos, Evelyn Osornio Jiménez y Francisco Emmanuel López Barrera, como presidenta y secretario, respectivamente; así como por la tercera síndico, María Silvia Pérez Valenzuela, y los regidores Carlos Alberto Nava Contreras y María Esther Cardozo Sánchez, como vocales, todos ellos con voz y voto. Estos ediles fueron seleccionados ya que les corresponde la fiscalización en el ámbito municipal, transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
Dicha acción  fue bien recibida por el cuerpo edilicio toluqueño al reconocer que se atiende de manera oportuna la necesidad de incorporar el Sistema Municipal de Anticorrupción, así como la instalación y funcionamiento de la Comisión de Selección Municipal, ya que sigue el ejemplo del Ejecutivo nacional y estatal en la materia.
Por otra parte, el alcalde recordó en la sesión de cabildo,  que la presente administración trabaja para mejorar la infraestructura vial y la imagen urbana de Toluca, con el propósito que los habitantes de la capital mexiquense tengan una mejor calidad de vida, a través de trabajos de repavimentación de 36 de sus principales vialidades, las más de 500 obras del programa “Faenas Comunitarias” y el bacheo intensivo que se realiza en todas las delegaciones.
De igual forma, en respuesta a una petición de una ciudadana de Tlacotepec, el munícipe toluqueño recordó que del 1 al 31 de julio se han realizado 886 esterilizaciones en comunidades como San Pablo Autopan, Cerrillo Piedras Blancas, San Pedro Totoltepec, Santa María Totoltepec y Santa Ana Tlapaltitlán, además que de forma constante se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía.
En otro punto del orden del día, los ediles reconocieron al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca por la reciente respuesta exitosa del Banco Interamericano de Desarrollo por cuatro millones de pesos, que al sumarse a una cifra igual que aportará el gobierno local, permitirá realizar obras y acciones en beneficio de la población como el suministro de un macro medidor, para conocer de manera real el volumen neto que se capta del Sistema Cutzamala, invertir para la sectorización de las redes de distribución, y con ello, regular mejor la presión y optimizar la capacidad de almacenamiento.
Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo para declarar visitantes distinguidos al embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera y a los poetas participantes en el “Primer Encuentro Internacional de Poesía 2017”, durante la Sesión Solemne de Cabildo a celebrarse el miércoles 30 de agosto, a las 11:00 horas, en el recinto oficial “Felipe Chávez Becerril”.
 

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios