Toluqueños disminuyen huella hídrica

0
46

Como parte de las actividades que emprende el gobierno municipal de Toluca para cuidar y preservar la naturaleza, la Dirección de Medio Ambiente imparte diversas pláticas, conferencias y talleres en centros educativos, mercados y empresas, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre el cuidado del planeta.

Al respecto, Miguel Molina, quien participó en la plática informativa sobre captación y aprovechamiento de agua pluvial que promotores ambientales impartieron en el salón de usos múltiples del Mercado Morelos, refirió que “está en nuestras manos poder hacer algo positivo para tener un planeta sostenible”.

Los asistentes coincidieron en que se tiene información a la mano pero reconocen que en contadas ocasiones la ponen en práctica, pero ahora saben que la captación de lluvia significa recuperarla para después utilizarla en distintas actividades domésticas y en el riego de huertos de traspatio.
De acuerdo con el CEA, el principal reto para disminuir la huella hídrica es cambiar los hábitos de consumo tanto de agua como de bienes y productos en general, así como establecer mejores prácticas y tecnologías que permitan un uso más eficiente del agua.

Implementar un sistema de captación pluvial es una solución que puede llegar a ahorrar hasta el 15% del volumen que se utiliza en el hogar en actividades que no impliquen su consumo, como en sanitarios, limpieza o riego de jardines.
Además de la reducción de costos, ayuda a conservar reservas como los ríos y los lagos, con lo que se reduce la sobreexplotación de fuentes de agua dulce y favorece la sostenibilidad del ecosistema.

Comentarios

comentarios