Trabajadores obesos suelen tener más bajas laborales

0
110

Los trabajadores obesos suelen tener más incapacidades laborales por enfermedad que sus colegas con peso normal, así lo asegura una investigación realizada con más de 174.000 mil empleados en España.

 

El estudio fue diseñado para analizar los factores de riesgo cardiovascular y su impacto sobre la propensión a tener baja por enfermedad en la población laboral.

 

Aunque el estudio se centró en la población laboral española, sus resultados son aplicables a las poblaciones laborales de muchos más países.

 

El estudio fue realizado por el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chaparro, de la Universidad de Málaga en España.

 

Los trabajadores fueron clasificados como metabólicamente poco sanos si cumplían tres o más de los siguientes criterios: una elevado perímetro de la cintura; triglicéridos altos o estar recibiendo tratamiento por hiperlipidemia; bajo colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad, o “colesterol bueno” como se denomina comúnmente); presión sanguínea alta o diagnóstico previo de hipertensión o estar recibiendo tratamiento por ella; o niveles altos de glucosa en ayunas o recibir tratamiento por diabetes.

 

Los investigadores encontraron una asociación uniforme del sobrepeso y la obesidad con la baja por enfermedad debida a problemas de salud no relacionados con el trabajo, tanto en trabajadores sanos como no sanos. Después de tener en cuenta el género, la edad y la ocupación, las personas con sobrepeso u obesas metabólicamente sanas tenían un 37 por ciento más de probabilidades de coger la baja, y las personas con sobrepeso u obesas metabólicamente no sanas tenían un 71 por ciento más de probabilidades de hacer lo mismo, que aquellas que no eran obesas ni tenían sobrepeso.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios