Transformar conocimiento en realidad contribuirá a un México más pacífico

0
36

Con un llamado a transformar los conocimientos en realidad, para el beneficio del país y cumplir con la ley de manera responsable y comprometida, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Otoniel Campirán Pérez –en representación del presidente Sergio Javier Medina Peñaloza-  clausuró el Tercer Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Familiar, Escolar y Penal realizado en la Escuela Judicial campus Toluca. 

Foto: Cortesía

 Ante asistentes de 12 entidades de la República, conferencistas, magistrados y jueces, el consejero Campirán Pérez destacó que el foro constituyó un espacio para reflexionar sobre la cultura de la paz, en el que surgieron propuestas que se traducirán en mejores soluciones. 

En este sentido, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial mexiquense, Víctor Manuel Navarrete Villarreal subrayó que al foro acudieron mediadores de los estados de Jalisco, Hidalgo, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Durango, a quienes reconoció por ser parte de un ejercicio democrático y de expresión de las ideas. 

En la lectura de conclusiones, el coordinador de la región Toluca del Centro Estatal de Mediación, Mario Alberto Montaño Delgado expresó que los mecanismos alternativos de solución de controversias facilitan el entendimiento y la resolución pacífica de las diferencias, por lo que se requiere del involucramiento de todos los operarios del sistema de justicia alternativa, así como de mayor cooperación interinstitucional, puesto que la paz es un derecho humano. 

Durante cuatro días, especialistas de México, Argentina y España se dieron cita en la Escuela Judicial del Estado de México para discutir y reflexionar acerca de la mediación, conciliación y justicia restaurativa, así como fortalecer dichos mecanismos de solución de conflictos en un entorno de acuerdo y diálogo.   

En la última jornada, el juez del PJEdomex, Alberto Cervantes Juárez habló de “Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y el Derecho Penal como sistemas de control social”; el magistrado Alfredo Sodi Cuéllar, dictó la conferencia “Justicia Restaurativa en el contexto de ejecución de los Acuerdos Reparatorios”; y Héctor Zagal Arreguín, catedrático de la Universidad Panamericana la ponencia “Justicia, Diálogo y Concordia. Una perspectiva clásica”.

Sodi Cuéllar integrante del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla, planteó la necesidad de crear una cultura en materia de mediación que debe ser inculcada desde la escuela y mediante una campaña publicitaria.   

Foto: Archivo

Para que la sociedad pueda interiorizar dichas prácticas, el magistrado afirmó que se requieren facilitadores capacitados y con alto sentido de la ética, así como instalaciones adecuadas y dignas para lograr acuerdos basados en el respeto a las diferencias generados por las partes, siempre a través de la comunicación y el diálogo.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios