Transladan al Rey Zambada a penal del estado de México

0
678

Los presuntos narcotraficantes capturados el pasado lunes después de una balacera en la colonia Lindavista del Distrito Federal fueron trasladados al penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, de acuerdo con fuentes federales.

Se les encontraron elementos suficientes para ejercitar la acción penal, por los posibles delitos de posesión y disparo de armas de fuego, delitos contra la salud en la modalidad de posesión, delincuencia organizada y resistencia de particulares.

El plazo constitucional de 96 horas para que el Ministerio Público de la federación determinara la situación jurídica de Jesús Reynaldo El Rey Zambada García y cómplices vencía entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Después de la balacera del lunes en la colonia Lindavista, en el norte de la ciudad, cuatro de los detenidos llegaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de inmediato.

Otras 12 personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y después trasladadas a la SIEDO.

Ante la peligrosidad de estos sujetos y para evitar riesgos por algún intento de rescate de esta célula del Cártel del Pacífico, el Ministerio Público federal determinó consignarlos ante un juez de distrito, a fin de que se les pudiera trasladar de inmediato a un penal de alta seguridad.

El Rey Zambada es hermano de Ismael El Mayo Zambada quien a su vez es socio y suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y socio también de Ignacio El Nacho Coronel.

Cada uno de ellos son cabecillas de los cuatro grupos que integran el Cártel del Pacífico, o el Cártel de Sinaloa, que es uno de los principales grupos de narcotraficantes mexicanos.

El juez que se haga cargo de este proceso tendrá un nuevo plazo de 72 horas para determinar el auto de formal prisión, en caso de que el Ministerio Público de la federación acredite cada uno de los delitos por los que se les acusa.

Además del Rey Zambada, en este grupo fueron puestos a disposición del juez un hijastro, un hijo y un sobrino del narcotraficante, así como un agente federal de investigaciones, un policía federal y un agente ministerial del estado de México que les daban protección.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.