Turismo es estratégico para el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler

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En el Estado de México, el turismo es estratégico para el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler, las actividades económicas que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de acuerdo con un análisis realizado por investigadoras de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Autónoma mexiquense.

Con base en una revisión detallada del PIB estatal y municipal, las profesoras universitarias Rosa María Nava Rogel, Patricia Mercado Salgado, Elva Esther Vargas Martínez y María del Rocío Gómez Díaz destacaron que en El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Aculco, Villa del Carbón y San Martín de las Pirámides el turismo aporta entre uno y siete por ciento al PIB de la entidad.

Indicaron que aunque la contribución económica del turismo por municipio no es representativa, las actividades que se generan tienen el potencial de interrelacionarse con otros sectores económicos, por ejemplo, la venta de alimentos.

Por su cercanía a la capital mexicana, manifestaron las especialistas, el Estado de México es un punto de atracción para el turismo, pero también donde los capitalinos ubican sus residencias de fin de semana, lo que contribuye de manera importante al desarrollo de los servicios inmobiliarios.

El turismo, abundaron, no contribuye de forma considerable al PIB de entidades como la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, que se encuentran entre las más visitadas en los años recientes, pero “sirve como ancla para desarrollar actividades de comercio y la compra, venta y alquiler de inmuebles”.

Sostuvieron que a nivel nacional, el turismo está posicionado por encima de actividades como la agricultura, la minería, la pesca y la manufactura, con una amplia influencia en el ámbito laboral de los proveedores y el transporte.

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