Una burla el aumento al minisalario, dicen comerciantes

0
22

El reciente aumento de 8.36 pesos al salario mínimo, que equivale a un incremento del  10.39 por ciento, es del todo insuficiente, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) somos el país con el salario mínimo más bajo, por lo que los mexicanos no podemos pagar la canasta básica, misma que ha incrementado su valor por encima del 50 por ciento en los últimos 7 años.

El aumento al salario ha sido cuestionado por sindicatos y patrones (Foto: Archivo).

Durante todo el 2017, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha sido insistente en su demanda a las autoridades para aumentar el salario mínimo en al menos a 8 dólares diarios, monto equivalente a la tarifa más baja por hora de trabajo en los Estados Unidos. Por esta enorme brecha salarial es que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que el salario mínimo en México es una burla.

“La inflación, el desempleo, el aumento de la informalidad, han orillado a la población a optar por lo ilícito y la violencia, prueba de ello es que el pasado mes de octubre fue el mes más violento de los últimos 20 años en nuestro país”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Para la ANPEC es una prioridad el aumento del salario, ya que al aumentar los ingresos de los trabajadores mexicanos, fortalecemos su poder de compra y por añadidura las ventas del pequeño comercio.

“Aprendamos de la sabiduría popular: lo barato, sale caro. El salario mínimo no alcanza para garantizar que los hogares mexicanos lleguen a la línea de bienestar, condenándolos a vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Con salarios mal pagados es casi imposible elevar la productividad e impulsar el desarrollo económico de nuestro país”, sentenció Cuauhtémoc Rivera.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios