Una encuesta más que interesante

0
149

El Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, quer dirige Juan Carlos Villarreal Martínez, hizo un ejercicio demoscópico muy interesante en Metepec por dos razones: primero, porque utilizó las tecnologías de información y comunicaciones para levantar la encuesta. Y segundo, porque muestra cómo se ha movido la preferencia electoral en una zona eminentemente urbana, de media y alta gama económica.

El primer dato procede de la muestra: la mitad de los encuestados no se identifica con ningún partido político. Por eso es más interesante todavía saber que 53 por ciento de los encuestados asegura que nunca votaría por el PRI.

Pero no por eso deja de sorprender en un municipio que una alta calidad de vida como Metepec —del total de la muestra 1 de cada 4 encuestados tiene ingresos de más de 11 mil 600 mensuales— que el candidato con mayor simpatía sea Andrés Manuel López Obrador, en un rango de 43 a 46 por ciento de la intención del voto.

Salvo el fugaz paso del PT por el gobierno municipal, Metepec ha sido un municipio priista y panista. Por eso también resulta interesante saber que los candidatos de esas formaciones políticas, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se encuentran en un rango en la tendencia nacional: de 19 a 20 puntos porcentuales, en el caso del panista; y de 16 a 18 por ciento en el caso de Meade.

También es de sumo interés saber lo que pesa un candidato: en la elección municipal, la encuesta del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política señala que Morena tiene un 32 por ciento de intención del voto en la elección municipal, pero su candidata, Gabriela Gamboa, 10 puntos menos. En cambio, el PRI posee un 19 por ciento de preferencia, pero su candidata, Carolina Monroy, tiene 31 puntos.

Comentarios

comentarios