Con una selfie detectan el cáncer de páncreas

0
645

El cáncer de páncreas es muy difícil de detectar y uno de los más mortales ya que cuando es diagnosticado por lo general ya es tarde para el tratamiento, teniendo una tasa de 9 muertes por cada 10 enfermos de este padecimiento.

 

La Universidad de Washington, en Estados Unidos, informó que un equipo de sus científicos desarrollan una aplicación para teléfonos celulares que podría permitir detectar el cáncer de páncreas con tan sólo sacarse un selfie.

 

La aplicación, denominada BiliScreen, utiliza la cámara del dispositivo móvil, un programa de aprendizaje automático y algoritmos de procesamiento y análisis de imágenes para medir un posible aumento de los niveles de bilirrubina.

 

La acumulación en la sangre de esta sustancia producida por el hígado suele producir ictericia, que torna amarillentos la piel y los ojos y puede apreciarse en la esclerótica, que es la parte blanca de los ojos.

 

Al tomar una foto, el programa detecta la esclerótica y, a partir de la cantidad de radiación luminosa que es reflejada y absorbida, la aplicación construye un mapa del color de la misma. Por último, el algoritmo de aprendizaje automático compara la información con los niveles de bilirrubina.

 

Hasta el momento, las pruebas de la aplicación han logrado identificar con un 89.7 por ciento de precisión los cuadros de riesgo.

Comentarios

comentarios