Universitarios desarrollan conocimiento en beneficio de grupos sociales vulnerables

0
26

Investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México trabajan en la generación de opciones o herramientas para que los grupos sociales considerados como vulnerables puedan mejorar su entorno social a partir del diseño.

(FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM)

En este tenor, bajo la línea de investigación “Diseño y Desarrollo Social”, expertos universitarios conforman una red de investigación con otras instituciones de educación superior afines, para el desarrollo de conocimiento y herramientas en beneficio de grupos sociales vulnerables, como los indígenas, quienes a partir del diseño pueden afianzar un negocio o mejorar su entorno inmediato.

La investigadora María del Pilar Mora Cantellano detalló que el primer producto generado a partir de la creación de la Red Interinstitucional de Investigación fue la publicación “Diseño para el desarrollo social, reflexiones y aportaciones metodológicas”, la cual además de las aportaciones en la materia, expone cómo se aplica el diseño para el desarrollo en diferentes entidades del país.

“Cuerpos académicos de toda la República realizamos aportaciones para apoyar el desarrollo social. Además, se realizan publicaciones dirigidas a diseñadores, docentes e investigadores que tienen la inquietud de participar con grupos sociales y promover la mejora de su calidad de vida”.

Para los estudiantes, la publicación es una oportunidad de acercarse a los grupos sociales donde pretenden insertarse, tanto en las pequeñas como en las medianas industrias y con cualquier tipo de grupo social.

A esta red también pertenecen la Facultad de Artes de la UAEM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Cuajimalpa y la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Comentarios

comentarios