UPN no está preparada para implementar el nuevo modelo educativo

0
59

La Universidad Pedagógica Nacional en Toluca no está preparada para implementar el modelo educativo impulsado por el gobierno federal para este 2018, así lo aseguró la profesor docente Micaela Gonzáles Pastelin.

En entrevista, la también responsable de la coordinación académica y de operación educativa en el Estado de México señaló que este modelo no se está atendiendo a nivel superior, ya que esto implicaría la reformulación de las licenciaturas y programas de estudio que se ofrecen en el instituto.
“El modelo actual es complicado para la UPN tendría que reformular los programas de las licenciaturas y llevarlos a las demandas de este modelo”, dijo.
De igual manera señaló que este nuevo sistema de aprendizaje de “Aprender a aprender” se ha ido trabajando desde 1993 por lo que no debe ser un factor que genere temor e incertidumbre en los docentes, sin embargo será necesaria la actualización de estudios para adecuarlos a este nuevo modelo educativo.
Por otra parte opinó que el trayecto formativo desde el nive preescolar, primaria y secundaria no ha podido “cuajar” y parece ser que esta medida tiene que ver más con decisiones de política públicas que el mejoramiento de la educación en el país.
Mencionó que desde este años (1993) la educación en México ha tenido diversas modificaciones en su sistema por lo que los docentes se encuentran desorientados hacia las verdaderas acciones que deben emprender en las aulas.
Estimó que dependiendo del modelo educativo, la actualización de los docentes en esta materia, la disposición de los alumnos y el avance tecnológico se podrán ver un ligero avance para el año 2021.
A manera personal señaló que incluso la reforma educativa no es viable en este momento ya que no se ha tenido resultados que den crédito a las diversas modificaciones que se están presentando en el sector educativo y que los foros que se realizaron para determinar el “nuevo modelo educativo” no son justificante suficiente para poder  asegurar que sea aplicado este modelo.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios