Urge concientización en uso del agua

0
589

Concientización sobre el uso de los recursos naturales, principalmente, la del cuidado del agua fue la temática principal de la cuarta edición de los foros semanales de la agenda 2030 que realiza el ayuntamiento de Toluca en colaboración de académicos, organizaciones civiles y el sector privado.

Foro Agenda 2030 (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Se expuso que actualmente cada toluqueño gasta, en promedio, 200 litros de agua al día para uso personal, sin embargo, la cantidad de este líquido aumenta considerablemente a más de 2 mil litros diarios, aproximadamente, por persona si se toma en cuenta la cantidad de agua que se utilizó para el proceso de creación de los materiales, ropa y accesorios que utilizamos.

Liliana Olivares, del Centro de Educación Ambiental de Toluca y Luis Ernesto Álvarez Ibarra, presidente de Asociación «Generación Respuesta» contextualizaron la situación excedente que muestra el mal uso de este recurso natural, lo que a generado una disminución en la proporción del agua por persona.

En este sentido, la disminución de acceso al agua a nivel nacional que pasó de 34 mil litros cúbicos por persona en 1910 a tan solo 4 mil litros cúbicos en la actualidad; es decir, una disminución del 88 por ciento de agua en el transcurso las últimas 100 años.

Entre los principales usos del liquido se encuentra, en mayor proporción, las actividades domésticas como lavado de ropa, trastes, vehículos e higiene personal, por lo que la urbanización es un factor prominente que incrementa el uso excesivo del recurso. A la fecha, el uso de energías se consume en un 88 por ciento en las ciudades.

Otros usos comunes del agua se destinan en el sector industrial y el agrícola.

Ante la presencia de los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Tecnica (Conalep) plantel 34 de Toluca los ponentes insistieron a la los estudiantes re pensar el consumo del agua en nuestras actividades diarias, ya que la comodidad que este recurso representa, la indiferencia ante el cuidado y la nula cultura educativa en la materia en las aulas impide que la juventud no tengan una persepcion del impacto ambiental que se genera ante el desperdicio del agua.

En una última participación, José Maya Ambrosio, director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, hizo un llamado a las instituciones educativas a ser responsables sobre el uso del agua, ya que a pesar de ser un sector que no genera ingresos para el mantenimiento del servicio de distribución no mide el uso del agua.

Comentarios

comentarios