Urge fomentar cultura de la planificación familiar

0
172

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres en edad fecunda desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno.

Foto: Archivo

Así lo aseveraron las especialistas del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Baca Tavira y Patricia Román Reyes.

Para el caso mexicano, las investigadoras citaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan que hace 40 años, cada mujer mexicana en edad reproductiva tenía 6.7 hijos, en promedio, y este número, gracias a la difusión exitosa de información, decreció hasta los 2.2 hijos.

Sin embargo, puntualizaron, hay datos que reflejan una necesidad de fomentar la cultura de la planificación familiar; por ejemplo, entre 1973 y 2009 se quintuplicó el número de mujeres que conocen al menos un método anticonceptivo, mientras que la cantidad de aquellas que efectivamente los usan únicamente creció tres veces.

Norma Baca Tavira y Patricia Román Reyes precisaron que el uso de métodos anticonceptivos entre mujeres fértiles varía de una entidad a otra, entre 54.9 por ciento en Chiapas y 79.9 por ciento en Sonora.

Refirieron que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en 2014 72.5 por ciento de las mexicanas en edad fértil usaban métodos anticonceptivos; sin embargo, el porcentaje resultó hasta 15 por ciento menor entre las mujeres de zonas rurales, con baja escolaridad o indígenas.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios