Urge inversión estatal para abastecer agua en Neza

0
677

Inversión en redes hidráulicas y perforación de pozos para controlar el abastecimiento de agua fueron las principales solicitudes que demandó esta mañana el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, durante la protesta que mantienen frente a Palacio de Gobierno.

Foto: Juan Carlos Vázquez

El edil indicó que dicha inversión asciende a los 300 o 400 millones de pesos, principalmente para la instalación de nuevas redes hidráulicas que permita abastecer adecuadamente a los 200 mil pobladores que viven en la zona oriente del municipio que sufren de desabasto de agua.

«Ellos necesitan invertir alrededor de unos 300 o 400 millones de pesos, pero en lo que mas inversión se requiere es en la sustitución de las redes de agua potable«.

Si bien, señaló que el gobierno municipal a destinado 700 millones de pesos para la instalación de estas redes, dijo, no es suficiente para poder controlar el desabasto.

En este sentido, también aseguró que ante la falta de inversión en obras publicas en este municipio desde hace dos años y la falta del recurso estatal que no recibieron para el ejercicio presupuestal de este año, la Comisión de Agua de Estado de México (CAEM) no a podido suplir las fuentes de abastecimiento que han cerrado debido al agotamiento del recurso líquido.

Aunado a este problema, que dijo denunció desde hace un año ante la CAEM, los sismos del 7 y 19 de septiembre ocasionaron fracturas en la red hidráulica que permite abastecer de agua a los pobladores.

Precisó que la principal red que los abastece de agua registró una fractura considerable en la tubería reduciendo aún más la presión del agua para que llegue a otras comunidades aledañas, por lo que solicitan al gobierno del estado rehabilite la parte que les corresponde.

Dijo, de los 3 mil 200 litros de agua por segundo que debería recibir el municipio, reciben menos de 2 mil 400 litros afectando directamente a las colonias: Benito Juárez, Reforma, Loma Bonita, La Esperanza, Juárez Pantitlán y la Colonia El Sol.

Por otra parte, también refirió que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México podría traer consigo un severo problema para generar fuentes de abastecimiento, ya que una tercera parte del agua que se genera en esta zona de lagunas sirve para recargar los mantos freáticos que abastecen al municipio.

«Es un riesgo que esta ahí latente porque por lo menos una tercera parte del agua que recibe Nezahualcoyotl proviene precisamente de la zona dónde hoy esta ubicado el la construcción del nuevo aeropuerto«.

Comentarios

comentarios