Urgente normar paridad de género en poderes Ejecutivo y Judicial

    0
    101

    Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura, señaló que es urgente que se pueda normar la forma en que se nombran los cargos en los poderes ejecutivo y judicial para que exista paridad.

    “Si queremos ir a un estado donde verdaderamente las mujeres y los hombres tengamos igualdad de participación en lo público, tenemos que hacer estas reformas urgentes”.

    Explicó que aplicaría para los titulares de las secretarías, en el caso del ejecutivo, la cual fue propuesta por la diputada Areli Hernández; mientras que en el judicial se refirió a jueces y magistrados, presentada por Gerardo Pliego Santana, ambos del PAN.

    Dijo que se debe tener una paridad en todas las plazas que se concursan para el tema de la impartición de justicia la cual debe tener una perspectiva de género.

    Guzmán Corroviñas resaltó que grupo parlamentario de Acción Nacional tiene un registro de que el 70 por ciento en el caso de jueces y magistrados son hombres contra el 30 por ciento de las mujeres.

    “Se ha procurado que tengan paridad pero no es lo mismo que se procure a que por ley se obligue”, sentenció el legislador del banquiazul.

    Por otra parte, también recordó que una iniciativa más que Acción Nacional ha estado empujando derivado de lo que observaron en la Cuenta Pública del 2016, es que las personas que ocupan cargos en la administración municipal tengan los perfiles adecuados.

    “Urge discutir el perfil de los servidores públicos municipales, que se discuta y se apruebe la modificación que propusimos”, destacó el panista.

    En este caso se refirió al caso de los tesoreros, directores de agua, entre otros puestos más.

    Comentarios

    comentarios