Valle de Chalco de UAEM realizó Tercer Congreso de Diseño Industrial

0
1323

El dibujo y el bocetaje a mano, pero también las experiencias personales, culturales, artísticas y educativas, así como la pasión y la inquietud por descubrir y experimentar nuevas cosas, son importantes porque despiertan la imaginación y conducen a la creación de objetos, coincidieron los ponentes del Tercer Congreso de Diseño Industrial «De lo teórico a lo práctico», organizado por alumnos del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México.

uaemexDiseñadores como Juan Daniel Mastretta Guzmán y Liliana Montes Mireles aseguraron que en la actualidad, la tecnología sirve para apoyar al diseñador en su proceso creativo; sin embargo, invitaron a los alumnos de la carrera de Diseño Industrial de este campus de la UAEM a despertar su imaginación y experimentar.

Cabe destacar que en esta edición del Congreso de Diseño Industrial participaron 16 conferencistas y presentadores de libros; asimismo, se impartieron 21 talleres, en los que destacó la presencia de Daniel Mastretta, diseñador y constructor del primer auto deportivo mexicano, el Mastretta MxT, en 2008, presentado a nivel internacional en la edición 2010 del Salón Mundial del Automóvil de París y cuya producción en serie arrancó en 2011.

Asimismo, se dio cita la diseñadora de modas Liliana Montes Mireles, de la empresa Lymont, y la diseñadora de joyería y miembro de Ruleta MX, María Mariscal; además, se contó con la participación de especialistas como Vicente Borja Ramírez, de la UNAM; Alfonso Menes Amador y Germán Aníbal Rodríguez Castro, del Instituto Politécnico Nacional.

Este foro permitió a los estudiantes y egresados dar a conocer sus ideas y propuestas, como fueron los casos de Alfonso Vargas Barajas, con su proyecto Interia Muebles; Joaquín Alverde Quintero y Frida Gómez Poblete, quienes hablaron de su proyecto Prehispánico Estilizado.

Además, estudiantes, docentes e invitados discutieron y analizaron forma, contenido y utilidad del diseño y el arte, producción industrial o artesanal de los objetos y la ética del diseñador industrial. Los estudiantes asistentes a este ejercicio académico tuvieron la oportunidad de extender su parte creativa al arte, puesto que algunos realizaron un mural con grafitis.

Comentarios

comentarios