Valle de Toluca respiró “veneno” tres días de diciembre sin avisos ni contingencia

0
220

Tres días del mes de diciembre la calidad del aire en el valle de Toluca fue “muy mala” y la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMA) de la Secretaría del Medio Ambiente omitió dar algún aviso sobre la contaminación en la región y sobre los consecuentes daños a la salud.

De acuerdo con el Reporte Mensual de la RAMA, los días 24, 25 y 26 de diciembre la contaminación por Partículas Menores a 10 Micras y Partículas Menores a 2.5 Micras, las más dañinas para la salud, obtuvieron registros de hasta 173 unidades, por lo que la calidad del aire fue “muy mala”, lo que de acuerdo con la propia RAMA, es “causante de mayores efectos adversos a la salud en la población en general, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón”.

De hecho, todos los días de diciembre los habitantes del valle de Toluca respiramos “mala” calidad del aire: la contaminación se mantuvo en un rango de 102 a 173 puntos de contaminación. La tendencia ha continuado a lo largo del mes de enero, donde los valores de contaminación colocan a la calidad del aire como “mala”.

Y pese a lo elevado de la contaminación, que superó los registros de la Ciudad de México en las mismas fechas, no hubo ninguna alerta o “contingencia” durante ese periodo de tres días. El 24 de diciembre de 2016, se registraron 153 unidades de contaminación, el 25 fueron 173 unidades y disminuyó a 153 nuevamente el día 26. En la fecha de más alta contaminación en Toluca, en la Ciudad de México había 140 unidades, 33 menos que en Toluca.

De acuerdo con los estándares en materia de contaminación, más de 150 puntos significa que los “niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre”. Además, se recomienda ue “la población en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre”.

Pero en el valle de Toluca las actividades continuaron con normalidad, porque ninguna dependencia gubernamental lanzó la voz de alerta.

Aquí el registro de contaminantes de diciembre de 2016, donde se puede observar que todo el mes hubo mala calidad del aire:

Calidad_Aire_ZMVT_DIC_2016
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios