En video, evidencian malas prácticas de policías de tránsito del Edomex

0
137

Un usuario de Facebook puso en evidencia las prácticas de oficiales de tránsito de la Secretaría de Seguridad del estado de México, de la patrulla 21-488, en un video en vivo que superó la tarde de este viernes los 2 millones de reproducciones, apenas 24 horas después de su publicación. La Secretaría de Seguridad estatal aseguró que tomará medidas en contra de las policías.

El usuario, identificado como Toño Salazar, refiere en qué circunstancias fue detenido, en el carril de alta velocidad de la carretera México-Toluca, a la altura del río Lerma, en un tramo que ya de carácter federal en el que no tendrían competencia las autoridades de tránsito estatales. De hecho, asegura que las policías de la patrulla 21-488 se le cerraron para detenerlo, pese al riesgo de causar un accidente de tránsito. Todo el video transcurre con la patrulla estacionada frente a dos camionetas en tramo de alta velocidad, en el carril de máxima velocidad.

Posted by Toño Orozco on Thursday, January 4, 2018

La escena transcurre entre los señalamientos del usuario de Facebook y la muestra de que no infringía el Reglamento de Tránsito al llevar remolcando un segundo vehículo, que se observa que está bien asegurado y con las luces necesarias. De hecho, ambas camionetas habían transitado desde Torreón hasta Toluca, casi mil kilómetros, sin haber sido detenidas. Pero al llegar al estado de México, las policías de tránsito detuvieron a los vehículos pese a llevar los correspondientes y reglamentados tirón de arrastre, cadenas de seguridad y luces de remolque.

Aunque de hecho al artículo 38 Bis del Reglamento de Tránsito del estado señala que “está prohibido remolcar o empujar otros vehículos automotores si no es por medio de una grúa”, no tiene ninguna indicación sobre el uso de equipos permitidos por la correspondiente legislación federal. De hecho, el reglamento prohibiría que se empujara cualquier vehículo, incluso de forma manual. Pero el artículo 14 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares indica que “el arrastre privado de vehículos se autorizará a personas que requieran remolcar sus propios vehículos”.

Toño Salazar pide a las policías que procedan, si es que corresponde una sanción, y niega haber cometido alguna falta, además de que reiteradamente les indica que la zona donde lo detuvieron es peligrosa y se puede causar un accidente. Las tres policías de tránsito simplemente ignoran lo evidente de la escena y el peligro.

En el último tramo del video se observa la llegada de una patrulla de la Policía Federal que después de dialogar con el conductor y las policías, le indica que las agentes de tránsito del estado de México “están mal” y que se puede retirar, puesto que no encuentra elementos para levantar una infracción.

José Antonio Salazar repite en al menos dos ocasiones que marcó al número de Denuncia Anónima 089 pero nadie le contestó. También señala que una segunda patrulla, la 02747, acudió al llamado de las policías de tránsito.

El video culmina cuando el conductor está a punto de reanudar su camino.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dijo a Así Sucede que los policías estatales  involucrados en estos hechos “serán sometidos a una sanción disciplinaria y se evaluará su permanencia en la institución, toda vez que no se tolerarán actos de corrupción ni malas prácticas”.

El video ha recibido más de 21 mil comentarios hasta la tarde de este viernes 5 de enero, la mayoría de ellos reprobatorios para las policías del estado de México.

Comentarios

comentarios